Interesante Libro Periodismo 2.0

Escrito por Francisco Felix el . Posteado en Internet y Redes Sociales, Programas de Radio, Tecnología y Ciencia

periodismo2_0El libro Periodismo 2.0 está editado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Apareció a fines del 2007 y está disponible en texto completo en español, portugués e inglés.

Es un libro interesante pero que pone en énfasis en la herramienta, no el los procesos sociales ni de construcción colectiva de la información. Es cierto, es algunos momentos del libro lo menciona, no obstante le da un peso mucho mayor al manejos de los recursos técnicos.

Me parece que es un excelente material para gente no muy avezada en el tema. Por ejemplo creo que es un excelente texto para profesores de periodismo a quienes conceptos como FTP, Web 2.o, flick o RSS todavía les suenan lejanos. También creo que le puede servir a las redes sociales que intentan montar un blog o un sitios de noticias y que no tienen preparación académica ni en periodismo ni en el uso de herramientas web.

Está escrito por Mark Briggs, reportero deportivo y actual subdirector asistente para noticias interactivas del periódicoTacoma News Tribune.

Les dejo el índice para que revisen los contenidos. El libro completo en español lo pueden descargar directamente desde aquí.

Introducción:
Un mar en calma nunca hizo buenos marineros
Capítulo 1:
FTP, MB, RSS, ¡Dios Mío!
Capítulo 2:
Web 2.0
Capítulo 3:
Herramientas y juguetes
Capítulo 4:
Nuevos métodos de reportería
Capítulo 5:
Cómo bloguear
Capítulo 6:
Cómo reportear noticias para la Web
Capítulo 7:
Audio digital y Podcasting
Capítulo 8:
Tomando y manipulando fotos digitales
Capítulo 9:
Grabando video para noticias y reportajes
Capítulo 10:
Edición básica de video
Capítulo 11:
Escribiendo libretos, haciendo voces de narración
Epílogo:
Poniendo todo junto
Apéndice:
Libreto para el reportaje sobre
una familia víctima del Huracán

Recibe Novedades por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Imaginativox y recibir notificaciones de nuevos Articulos o promociones.

Ultimos tweets

No tweets found.